//
estás leyendo...
Comunicación, Social Media

Twitter acepta gifs animados, ¿para cuándo Facebook?

bigbangLa competencia entre Twitter y Facebook era, en los inicios de la primera, inexistente. Clasificada en sus albores como una red social bastante específica y snob, ha sido a partir de la transmediación (es decir, cuando la tele empezó a utilizar los hashtags) cuando el gran público comenzó a utilizar esta plataforma de manera masiva. De ellos, destacaban los jóvenes, hastiados de otras plataformas pensadas para ellos. Es entonces, cuando Twitter encuentra su público y comienza su estrategia masiva de captación de nuevos usuarios. Comienza a ofrecer la opción de tuits patrocinados y hasta cambia su interfaz para parecerse más a Facebook. Sale a bolsa. (Este no es estrictamente el orden cronológico, pero todo esto sucedió). Incluso se planteó eliminar su buque insignia, los HT. Y decimos buque insignia porque si de algo se precia twitter, es que permite a sus usuarios seguir rápidamente el rastro de una publicación o de una palabra clave.

Pues bien, ahora Twitter, da un paso más y como Google+ se atreve a aceptar gifs animados en lugar de fotografías estáticas. Eso sí, aparecen como vídeos y hay que darle al símbolo del play que aparece sobreimpresionado para poder verlo. Pero es un gran paso para dar cabida a la moda que considera muy “trendy” recuperar los gif’s animados para viralizar las entradas en una web o blog, de modo que se le da cierto movimiento – hay que decir que los gif’s nacieron a finales de los 90 y en los últimos años se consideraba una horterada usarlos. Hasta que llegó Google. Y cuantogif.com.

El gif se está convirtiendo, cada vez más, en un sustituto para la fotografía cuando la imagen que contiene el artículo no es, en sí misma la noticia, sino que sólo la ilustra y le da una apariencia más atrayente. Así lo vemos en www.buzzfeed.com o www.alunizados.com. Y como respuesta, los fans de las series se han lanzado en masa para recolectar los mejores gags o los momentos más emblemáticos en un gif con el que poder ilustrar un pensamiento, una acción, etc.

Es un elemento diferenciador. Pero en redes sociales, igual que en el resto de los sectores tecnológicos, la tendencia está en incluir en sus herramientas las que ofrecen las otras plataformas. Facebook está en constante investigación e incluso, ha limado y perfeccionado su apariencia en varias ocasiones para adaptarse a las nuevas demandas: negocios, etiquetado de estados…. etc. Por el momento, no acepta gifs. ¿Cuánto tardará en incorporarlos como ya ha hecho su mayor competidora?

Anuncios

Acerca de rosamrodriguezsanchez

Periodista, Interesada en las redes sociales, el periodismo y la política. Especializada en información cultural. Cofrade y rociera. Y muy inquieta en general. Me faltan horas en el día para hacer cuanto quiero!

Comentarios

3 comentarios en “Twitter acepta gifs animados, ¿para cuándo Facebook?

  1. Reblogueó esto en Deidelaosa.

    Publicado por deidelaosa | junio 23, 2014, 6:21 am
  2. Facebook en ocasiones parece ajena al resto del mundo. Para mí, tiene cierta semejanza con Microsoft. Se resisten a moverse en armonía con el resto, progresando, creyendo que van en buen camino.
    Pero tiempo al tiempo.

    seeU!

    Publicado por Beelzenef | junio 24, 2014, 5:21 pm
  3. Efectivamente, cada vez es más endogámico, con menos relación con el mundo. Parece que quiere aislarse con su modelo de negocio actual y eso terminará pasándole factura.

    Saludos!

    Publicado por rosamrodriguezsanchez | junio 26, 2014, 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: